Recordando hoy 13 de septiembre de 2006 a los Niños Héroes, aquellos que nos dieron Patria, quiero hacer hincapié en lo que llamamos nuestro México. Como la mayoría sabe, el pasado 2 de julio, México entró en un supuesto proceso de elección de presidente de la República (nótese que presidente está escrito en minúsculas porque hemos dejado de tener presidentes que en realidad actúen como tal) el cual a todas luces a parecido manejado desde las cúpulas mal altas del poder en México.
El proceso ha versado sobre el pleito infinito entre derecha e izquierda, entre conservadores y liberales, entre ricos y pobres... No hemos entendido en México que el problema de fondo no es quien nos gobierne, sino comprender que tenemos que estar unidos como Nación para salir de la dependencia que tenemos de naciones mucho más fuertes económicamente que la nuestra.
Debiéramos saber que los derechistas en nuestro país siempre han estado representados por los empresarios de nuestro país y viceversa; los supuestos "moralistas" que de moral no tienen nada. El pueblo en si es representado por 60 millones de pobres, de los cuales 40 millones viven en pobreza extrema (léase que pobreza extrema según el FMI y el Banco Mundial son aquellas personas que viven con menos de 1 dólar américano diario, algo así como 11 pesos); alguien explíqueme como una persona puede vivir con $1 dólar diario. No entiendo.
La pobreza y el hastío se palpan en todo México. El precio de los bienes y servicios aumenta mes con mes, al igual que el precio de los servicios básicos (luz, agua, gas, etc.) mientras que los salarios suben cada año menos del 5% (o de acuerdo a las cifras de "inflación oficial"), y si a esto le agregamos que nuestros "políticos" ganan desde $5,000 dólares un Regidor municipal más prestaciones (celular, comidas, viáticos), pasando por los Diputados Federales que se auto-asignan sus sueldos los cuales rondan los $20,000 dólares mensuales incluyendo coche, chofer, celular, sueldos del personal administrativo a su cargo, viáticos aéreos y terrestres, tarjetas IAVE, seguro de gastos médicos mayores, comidas, etc., pues entonces no les quiero decir lo que sucede en niveles superiores (Senado y Presidencia).
Para que entiendan un poquito mejor; cada diputado federal nos cuesta al año casi $250,000 dólares, entre su sueldo, las personas que laboran con él, sus gastos y viáticos para transportarse a la Ciudad de México a "trabajar", etc... Total, cada diputadito nos cuesta alrededor de $700 dólares diarios. Pero ahí no acaba el asunto, sólamente trabajan 2 días a la semana (martes y jueves). ¡VIVA MÉXICO!
¿Alguien de ustedes conoce a su diputado federal? Estoy seguro que más del 90% no lo conoce ni lo conocerá durante los 3 años de su gestión. Otro factor grave es que muchos gozan de una preparación académica que deja mucho que desear; imagínense a un médico general analizando una iniciativa de ley que aumentará los impuestos del pueblo. Discúlpenme los médicos, pero que puede saber un médico de leyes, más de cuestiones fiscales. Hay otros que ni siquiera la preparatoria terminaron o que su carrera la cursaron en 6 meses por Internet y ahora se dicen Licenciados. El término cuesta sudor, empeño y esfuerzo. No señores, así no vamos a progresar.
Pero a ellos parece no importarles, pues brincan entre el Senado y la Cámara de Diputados como si cambiaran de calzones. Tenemos el caso del ex-Niño Verde, miembro de una de las familias más acaudaladas del país; hijo del "dueño" de un partido político y sobrino del Dr. Simi. Bueno, pues Jorge Emilio, dió sus primeros pasos como diputado local del Distrito Federal en el periodo 94-97, luego brincó a diputado federal en 97-00, después al senado en 2000-2006 y ahora nos da la sorpresa de que regresa a ser diputado federal en el periodo 2006-2009.
Lleva 15 años viviendo a costa de los impuestos de los mexicanos y creanme que no lo necesita, tanto así que su garage guarda entre tantos coches, un Ferrari. Dato curioso: todas las veces que ha ocupado un cargo público nunca ha sido electo por los votantes, siempre lo ha hecho por la vía plurinominal. Yo creo que ni en su colonia ganaría, como le pasó a Roberto Madrazo en su casilla en Tabasco en las pasadas elecciones.
Y como él, hay muchos otros "representantes del pueblo", porque ni lo son, que han brincado de un lado a otro aprovechando que ya están ahí, pero ninguno ha visto por el bienestar de la población general.
Mientras les dejo esto para que reflexionen... Los veo en unos días para ahora si entrar de lleno en cuestiones más profundas.